Ir a versión en GallegoGallego                Otros Actos

Centro Cultural de Porriño

En boxeo hice la campaña publicitaria del Campeonato de Europa de los ligeros que enfrentó en el Palacios de los Deportes  de VIGO,  al campeón de Francia, Treboulaire, contra el campeón de España, el vigués BERNÁRDEZ.  Al final venció el francés y el  que quedó verdaderamente satisfecho fue JUAN LEBOSO "CAMBOTE", a la sazón manager y protector de los dos boxeadores. En el mismo polideportivo me encargué de la locución del combate de full-contac por la corona de Europa en el que peleó JOSÉ PEREIRA, ese gran deportista vigués muy querido y respetado en PORRIÑO,  donde llegó a disputar el Campeonato del Mundo frente al turco-alemán CONMART. En este deporte hice varios trabajos que se celebraban en el centro polideportivo municipal de nuestra Villa, a los que asistía una animosa y vociferante afición , ya que  en Vigo, Porriño y Ourense había  un grupo muy numeroso de deportistas de élite,  que tenían por aquél entonces sus propios seguidores que les acompañaba a todos los combates.

  Además de las anteriores pruebas deportivas, también animé  concentraciones motociclistas del moto club PAPAYA, las competidas carreras de autocros en el circuito de CATABOY en ATIOS y en GONDOMAR, las vistosas y espectaculares carreras de coches de radio-control en la pista del Parque Infantil, que hacían las delicias a niños y mayores, las concurridísimas gincanas de “vespinos” organizadas por Luis y su hermano "Lino de las bicicletas" de Vespa, incluso presté mi voz para una película comercial de un importante grupo industrial de nutrición animal, ubicado en el Polig. "AS GANDARAS" y que todavía continúa fabricando.  Presenté  festivales y certámenes y en  fechas navideñas  me convertía en portavoz oficial de SS. MM. los Reyes Magos de Oriente; presenté  los desfiles  de las divertidas y entusiastas comparsas en el carnaval porriñés, que tanto auge está demostrando en estos últimos años, siendo presenciados por miles de personas de toda la comarca.  Entre las compasas destacan OS MENIÑOS, O MILLOR DE CADA CASA y AS REVOLUCIONARIAS, así como la comparsa COLORES, compuesta por cerca de 200 personas y que nada tiene que envidiar a las que desfilan por el SAMBÓDROMO de RÍO JANEIRO, sin olvidarse del entrañable Cuquín, "El hombre de los Mil y Un disfraces"

   Volviendo al plano deportivo y aunque parezca increíble, desde el micrófono se puede ayudar a ganar  partidos y pruebas en los que puede incidir especialmente el estado de ánimo del  público,  equipo o deportista individual.  Ahí es donde e  el trabajo de un buen locutor/animador.  Por supuesto,  un buen trabajo de locución no solo puede inclinar la balanza de la victoria a uno u otro bando en deportes de pista cubierta, también incluso en otros deportes de “pista abierta”, como pueden ser el atletismo y el ciclismo.  En este último deporte, se puede hacer verdaderos “malabarismos” con el micrófono, especialmente en las modalidades de CICLOCROS  y carreras en circuito urbano.

  En este tipo de pruebas  un buen “animador” puede hacer que corredores que a priori son descartados para la victoria final, adquieran la suficiente confianza en si mismos para que su estado de ánimo, espoleado por los aplausos de los espectadores, le en volandas hacia las mieles del triunfo final, frente a los favoritos de turno.  Y en atletismo en ocasiones con solo al nombrar al deportista, que en ese momento quizá piensa en el abandono, hace que recobre fuerzas no se sabe de donde y logra terminar la prueba, sintiéndose dolorido pero satisfecho y pensando ya en la próxima carrera. Y es que el estado anímico de un deportista es la base primordial y el acicate más importante para la consecución del triunfo o de una buena clasificación. Esta es el arma pl de los ps que asesoran a los grandes grupos deportivos. ¡¡Recuerdo un partido de baloncesto masculino de liga EBA en PORRIÑO contra el VERÍN, cuajado este de buenos jugadores y claro favorito,  que se perdía por 21 puntos y ar la 2ª  mitad, puse en escena  una auténtica fiesta musical para “calentar el ambiente”, celebrando con exageración todas las acciones del equipo local. ¡El público porriñés, que estaba totalmente anodino hasta ese momento, comenzó a prestar su entusiasta apoyo a toda  la plantilla, animando con todas sus fuerzas a nuestros jugadores con grandes voces, gritos, aplausos, y el partido se ganó contra todo pronóstico ante la sorpresa del equipo de VERIN que no daba crédito a lo que estaba pasando en la cancha!. ¡Los árbitros se portaron muy bien, dejándose ir en esa euforia colectiva y en el gran espectáculo que estábamos viviendo. 

¡Estos son los partidos que necesita la afición y la "grey"  infantil para que el "gusanillo" del baloncesto siga anidando en sus corazones y señale el camino que les lleve a  la cancha deportiva, los unos a presenciar y disfrutarlo y los otros a practicar el deporte de sus amores!.

   Entre los festivales que presenté, merecen especial mención varias ediciones de la MOSTRA FOLCLÓRICA NACIONAL "VILA DO LOURO",de carácter anual y en la qué han participado los mas importantes grupos de toda España. Este entrañable festival está organizado conjuntamente por los  grupo folclóricos OS PENEDIÑOS  de ATIOS; AGARIMO de TORNEIROS y NOSA TERRA DE PEREIRAS, contando con el patrocinio y colaboración del CONCELLO DE PORRIÑO . Estos últimos años se celebra en el mes de Julio en el bellísimo e incomparable marco del PARQUE DEL CRISTO. A lo largo de TRES HORAS Y MEDIA estuve en el escenario aportando mi grano de arena , haciendo referencia a lo mas relevante del historial artístico de los grupos participantes y lógicamente a su presentación, todo ello ante un numeroso y entendido público,  que cómodamente instalado en sus asientos, asistió a un magnífico espectáculo del que ha gozado con total plenitud premiando  con largos y cálidos aplausos a todos nosotros. En este año han participado, además de los grupos anfitriones, L'Esbart Dansaire San Adriá de Barcelona, el Grupo Folclórico Municipal Venta de Baños de Palencia y el Grupo Folclórico Municipal PALACIO DE LA COTILLA de Guadalajara. 

    El pasado febrero presenté una actuación especial del Grupo Folklórico NOSA TERRA DE PEREIRAS, que se celebró en el marco incomparable del AUDITÓRIUM "REVERIANO SOUTULLO"  de PUENTEAREAS, dentro de los actos de celebración del 20º aniversario de su creación.  Además de ser ofrecido en directo por la TV local de la Villa de Puenteareas, ha sido grabado para enviar a los mas importantes eventos folclóricos internacionales, entre ellos el Festival Intercéltico de L'Orient en Francia.

   El día 10 de junio se celebró el XXV Aniversario de la fundación del Grupo Folclórico NOSA TERRA de Pereiras en una jornada dedicada exclusivamente al folclore gallego y al que asistieron muchos de sus ex-componentes que inclusive ofrecieron algunos bailes que rememoraban su paso por el Grupo. Después de admirar la muestra de  trajes y visualizar las vitrinas que guardan los valiosos recuerdos de sus actuaciones y la proyección de un DVD con actuaciones de hace años, nos reunimos mas de 200 personas en torno a la mesa con la presencia de la alcaldesa de la Villa, María Jesús  Escudero, el teniente de alcalde José Manuel Ojea, la concejala y diputada provincial, Nidia Arévalo y otras personalidades, así como un buen número de personas que han colaborado y que recibieron el agradecimiento y una distinción de manos del presidente ARTURO CAMPOS, al que agradecemos su amable invitación.

Arturo Campos, Presidente del Grupo Folclórico NOSA TERRA, en el acto de agradecimientos a colaboradores.Estandarte del Grupo Folclórico "Nosa Terra" de PEREIRAS (Mos)Una bella señorita componente del grupoLoreto y Sonia Martínez, se desplazaron desde Sevilla y Barcelona para participar en la conmemoración.El autor de la web y su esposa tambien acudieron a la importante fiesta de aniversario

 

 

 

 

 

http://www.ramonmartinez.es

 http://ramonmartinezd.eresmas.com

http://estadium.ya.com/speeker/

http://www.xente.mundo-r.com/ramonmartinez/

 http://www.oscarpereiro.com

http://www.centroculturalporrino.com

http://www.gruponosaterra.com

http://www.marcegiraldez.com/

http://es.geocities.com/joaquindiz

http://www.palacin.org/

Ir a Alzira Lario

Ir a mis correos

 Ir a Intención de  esta página